Digitalia

Como una app puede ayudar a salvar a las tortugas marinas

Las tortugas marinas han sido activamente protegidas por cuidadores de la vida silvestre, sin embargo, la caza de estas criaturas, el consumo demandante de sus huevos y la degeneración de su hábitat hace que la tarea de ayudarlas sea una tarea difícil.

La tortuga boba y la tortuga verde, son dos claros ejemplos de criaturas en peligro de extensión quienes son brutalmente asaltadas cuando llegan a la playa a desovar, en su momento más vulnerable y crítico para la supervivencia de su especie.

Gracias al gran avance de la tecnología y a su propagación en donde prácticamente todos tenemos un dispositivo a la mano, es que se pensó en un proyecto llamado “Caretta a la vista”, un app que permite a las personas encargadas de proteger a estas criaturas y la ecología, ser alertadas todo sobre ellas al arribar a la playa.

¿Cómo funciona la App “Caretta a la Vista”?

Ayuda a salvar a las tortuguitas con esta app

Esta aplicación sirve para alertar a las autoridades correspondientes sobre la ubicación de los diversos nidos ubicados en la playa así como agrupaciones de tortugas, esto para poder facilitar el proceso de protección.

Elena Abella es una de las coordinadoras de este proyecto, explica que esta app pretende enviar información de manera rápida y precisa sobre avistamientos de tortugas en las costas, creación de nidos y desove, así como eclosión de crías avistadas por los usuarios de la aplicación.

Con solo pocas pulsaciones en sus teléfonos móviles, las personas podrán contactar con el número de emergencias 112 para que personal especializado acuda al lugar para ejecutar los protocolos establecidos.

Además, esta aplicación brinda información muy útil sobre cómo actuar de manera adecuada en caso de presenciar tortugas, encontrar nidos o sus crías. 

Grupos de voluntarios de la zona también pueden ser alertados a través de esta app, quienes realizan trabajos de patrullaje en las playas y brindan materiales educativos para crear una mayor concientización sobre las maneras en la que podemos cuidar de estas hermosas especies.

Actualmente esta aplicación ya está disponible para descargar en dispositivos Android, sin embargo, se espera su funcionamiento óptimo hasta finales de este año.

¿Cuál es la misión de “Caretta a la Vista”?

Como ya mencionamos, esta aplicación pretende darles a las personas una poderosa herramienta para poder notificar sobre presencia de tortugas, sus nidos y crías, alertando a personal profesional capacitado para acudir y realizar las medidas necesarias.

De este modo también se pretende que las personas comunes eviten interferir en este proceso natural, quienes muchas veces tienen buenas intenciones, pero por falta de conocimientos pueden poner en peligro a las criaturas.

Gracias a la valiosa información proporcionada en la app, los usuarios también podrán poner de su parte para ayudar con pequeños actos como: no tomar fotografías con flash, humedecer con agua a las crías, recolectarlas en un recipiente sin agua a la sombra, entre otras instrucciones que se pueden ejecutar hasta el arribo de los expertos.

Los coordinadores también mencionan que esto reduciría los tiempos de actuación cuando son avistados, ya que muchas personas no saben con quién acudir. En este caso, el tiempo es valioso porque sólo basta un momento para que personas mal intencionadas rapten las tortugas para su consumo o tráfico, los depredadores ataquen los nidos o a las crías en su carrera de camino al agua.

También muchas otras situaciones pueden ocurrir como la destrucción de su hábitat de anidación por causa de actividad humana, peligros climáticos, entre otras muchas situaciones en donde es mejor notificar a expertos para que lleguen tan rápido como sea posible.

Además, los datos otorgados por los usuarios a través de la aplicación serán registrados y estudiados para conocer más sobre las actividades de las tortugas.

Abella menciona que en el 2018 se registraron menos nidificaciones a comparación del 2018, esto les ha ayudado a saber que a pesar de la gran actividad de tortugas que acuden a las playas a desovar, es difícil saber y predecir el número de nidos en cada año, qué lugares elegirán cada temporada, qué meses acuden, etc.

Todas estas piezas clave para comprender su comportamiento y la manera en la que se ven afectadas y beneficiadas cada año.